Son otros tiempos, otros miembros, y otro estilo. Un estilo bien glam, y comercial. No es que les quede mal, pero no es con lo que empezaron.
Va el análisis track por track:
Este fin de semana me pasé escuchando el nuevo trabajo de Babasónicos, a fin de poder dar una buena opinión acerca del mismo.
Los viejos fans de la banda no sueñen con encontrarse material de aquellos viejos discos como “Pasto” (1992) ó “Trance Zomba” (1994).
Son otros tiempos, otros miembros, y otro estilo. Un estilo bien glam, y comercial. No es que les quede mal, pero no es con lo que empezaron.
Va el análisis track por track:
- Yo anuncio: Un tema bastante simplón, como para comenzar el disco tranquilo. Muy buen trabajo de coros y poco más.
- Pijamas: El primer corte de difusión. Efectivo, con estribillo pegadizo y todos los ingredientes necesarios para vender el disco. El video bastante raro (como nos tienen acostumbrados).
- Escamas: Bajamos un poco el ritmo, y empezamos con un tema tranquilón. Un tema muy interesante, con estribillo potente. No puedo evitar repetir todo el día “El tipo de la camisa hawaiana, estoy seguro que anda en algo”.
- Cuello Rojo: Muy buen tema. Comienza con un potente bajo, y mantiene un ritmo en toda su duración. Buenos riffs y el primero de los temas “pesaditos” del disco. Muy bueno.
- Como eran las cosas: Uno de los mejores temas del disco. Balada. Se nota un momento especial de Dárgelos en este trabajo, ya que habla mucho de amor, y de una “chica” especial. Musicalmente el tema no es una maravilla, pero la letra es excelente y el estribillo aún mejor. Recomendado.
- Microdancing: Uno de esos temas que le sobran al disco. Un ritmo tanto frenético, pero insulso. Otros temas de Babasónicos son igual de insulsos pero musicalmente más interesantes. Este no.
- Las demás: Gran tema. Otra balada. Más que balada, es un “bolero grassa de Dárgelos”, dijera mi fotógrafa. El comienzo me hace pensar indefectiblemente en Hawaii, no me pregunten porqué, pero es así. Genial letra, que soporta la teoría de que Dárgelos está muy enamorado (o al menos ese efecto le produjo lo que consumía mientras escribía las letras del disco, jeje). Recomendado.
- Estoy Rabioso: Como se podrán imaginar, el otro “pesadito” del disco. Buena letra, ritmo bien potente. El tema está ubicado en el lugar exacto del disco, viene de una balada y se dirige hacia otra. Muy buen tema.
- Nosotros: Otra balada. Un tema sencillo. Con un muy buen comienzo. Musicalmente simple como lo es “Como eran las cosas”, pero la letra es MUY buena, uno de los temas que seguramente en un par de meses todos andarán tarareando. Todos los que lo escuchen, obvio. Recomendado.
- El ídolo: Un tema divertido, aunque uno lo relacione con el hecho más triste de la banda: la muerte de Gabo Manelli, el bajista de la banda que falleció hace unos meses. “Cuando yo me muera, haré una fiesta en la que nunca salga el sol. Donde amigos y enemigos brindarán, porque regrese en la piel de una canción”. Una evidente muestra de cuál era el sentir de Manelli el “Deléctrico”; quien participó en la grabación de algunos de los temas del disco, antes de su muerte. Un homenaje más que merecido.
En resumen, un disco totalmente recomendable de Babasónicos, una banda amada por muchos, criticada por otros; pero que sin duda hoy en día es una de las pocas que produce contenidos interesantes y diferentes.