En alerta verde se encuentran Oaxaca y Chiapas, y en azul, Campeche, Tabasco, Guerrero, Puebla y Veracruz, informaron las autoridades
La depresión Tropical 2-E se formó la tarde de este lunes en el Golfo de Tehuantepec, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en un comunicado.
A las 16:00 horas el sistema se ubicó 235 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y 365 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
“En combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, la depresión tropical 2-E generará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales en sitios de Chiapas y Tabasco; intensas en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes en áreas de Puebla y Yucatán”, pronosticó el Servicio.
Las autoridades establecieron una zona de alerta por vientos de tormenta tropical desde los límites de Chiapas con Guatemala, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que siete estados del sur de México se encuentran alerta por el fenómeno meteorológico.
En alerta verde, peligro bajo, se encuentran Oaxaca y Chiapas, mientras que en alerta azul, peligro mínimo, están las entidades de Campeche, Tabasco, Guerrero, Puebla y Veracruz.
“Es un alerta de carácter preventivo hasta el momento no hay afectaciones en ninguno de los estados mencionados”, dijo el funcionario.