17 de mayo Día del Internet

Originalmente el Internet se llamó ARPANET y fue desarrollado por la DARPA

La creación de la computadora, aquel procesador que comenzó a gestarse desde Pascal en 1642 hasta el perfeccionamiento de la misma durante los siglos posteriores, debe su creación a diversos nombres como Atanasoff Berry, Charles Babagge, Gottfried Wihelm Leibniz, John Von Neumann, Ada Byron, Herman Hollerith, Howard H. Aiken, konrad Zuse, Alan Mathison Turing, J. Presper Eckert y John W. Mauchly, científicos, ingenieros y analistas que brindaron diferentes aportaciones. 

 

Sin embargo, algo que revolucionó aún más su potencia hacia la universalidad, fue la creación del internet, lo que rompió distancias geográficas y el acceso a la infomación mediante un click. 

El internet fue originalmente desarrollado por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), como una manera de intercambiar información relacionada con la investigación entre entidades relacionadas con la defensa. 

Originalmente se llamó ARPANET y el primer mensaje entre la UCLA y Stanford fue en 1969. Sin embargo, después comenzaron a llevarse a cabo muchos avances que permitieron una transmisión estandarizada y fluida de datos. Ya para 1996, el término “INTERNET” fue ampliamente usado. 

Al igual que la invención de la computadora, muchas personas participaron en su creación, sin embargo, un nombre importante en su desarrollo fue Tim Berners-Lee, quien comenzó a crear el HTML y fue el responsable de las primeras páginas web. 

De esta manera, poco a poco el INTERNET fue incertándose, primero solo para unos cuantos, pero su accesibilidad y rapidez hicieron que en muy poco tiempo este invento causara un cambio que revolucionó para siempre a las sociedades del mundo, convirtiéndose en una herramienta fundamental tanto de las organizaciones como de la sociedad. 

En tan sólo casi 10 años, el internet logró cambiar de manera imprevista el concepto de comunicación y las teorías comunicativas, los trabajos, los diseños, los libros, periódicos, los negocios, las industrias, las relaciones personales, las cartas, el vocabulario, la publicidad, los hábitos de la población, etc., por su gran cualidad: la inmediatez del momento. Este invento simplemente cambió todo. 

En tan sólo casi 10 años, esta nueva herramienta consolidó su reconocimiento oficial, constituyéndose el 17 de mayo el Día Mundial del Internet. 

La celebración del “Día Mundial del Internet”, fue establecido por primera vez el 25 de octubre, pero poco después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre del 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Información. 

Este día se propuso con la finalidad de sensibilizar sobre las posibilidades que se abren con el uso del Internet y otras tecnologías de la información, así como la comunicación (TIC) en el desarrollo de las sociedades y las economías. 

La iniciativa del “Día de Internet” surgió como propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la información de la SI a los ciudadanos. 

Sin embargo, a pesar de su tiempo, el uso y su amplitud, el INTERNET ha ido creciendo con la sociedad o la sociedad con él, adaptándose cada uno a las necesidades que de su actualidad. 

En inicio, algo que revolucionó su uso fue el uso de los mensajes instantáneos ligado con el protocolo IRC. Estos alcanzaron gran popularidad, pero la creación de redes sociales comenzaron a descender su popularidad, posicionándose ahora el Twitter. 

Si se analizara cada vertiente, podríamos encontrar que el INTERNET cambió los conceptos de los mensajes, la industria musical, la creación de videos, las descargas, etc., por un nuevo concepto: la accesibilidad para todos a muy bajo costo. 

Por tanto, la historia del INTERNET y el uso del mismo ha sido cuestionado a veces de manera negativa y otra de manera positiva, sin embargo, es indudable que su creación cambió y sigue cambiando los conceptos de nuestra realidad, ya que este invento conglomeró en uno solo la universalidad del quehacer humano tanto en su pasado, presente y las tecnologías de su futuro, donde el internet prevé ser el protagonista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio