Caen dos maestros por promover escuelas antorchistas

La Policía Municipal tiene instrucciones de detener a cualquier profesor de la organización Antorcha Popular que promueva la educación e invite a alumnos a formar parte de sus escuelas, tal como ocurrió con el orientador, Alfredo Piña Lucio, de la preparatoria “Profesor Francisco Gobierno”, de Chimalhuacán, quien fue remitido a la comandancia municipal y ante el oficial conciliador Andrés García.

Los elementos de la corporación también privaron de su libertad a la secretaria del centro educativo Susana García Hernández, porque los dos distribuían volantes a estudiantes que pasaban por la avenida Ampliación Pantitlán para invitarlos a inscribirse y a continuar con sus estudios.

“Nos encontrábamos en la avenida Pantitlán, a la altura de las vías México-Texcoco, cuando llegó una patrulla de la Policía Municipal y nos detienen por promover la educación”, acusó el mentor Alfredo Piña.

Los uniformados que no se identificaron, pues carecían de gafetes, subieron a la patrulla a Alfredo Piña y a la secretaria Susana García. Los miembros de Seguridad Pública local les quitaron los volantes en donde se informaba a los estudiantes de Los Reyes La Paz para que acudieran a inscribirse a la preparatoria de Chimalhuacán para inicio del próximo ciclo escolar.

“Nos dijeron que estaba prohibido por el ayuntamiento promover la educación y que seríamos llevados ante un juez calificador para que se nos multará”, denunció el profesor.

Alfredo Piña y Susana García quedaron en calidad de detenidos en la comandancia municipal de Los Reyes La Paz hasta que fueron presentados ante el juez Andrés García, quien les impuso una multa de dos mil 500 pesos “por violar la prohibición de promover escuelas en la vía pública”, fue el argumento del funcionario local.

El Movimiento Antorchista informó que es la segunda ocasión que la Policía Municipal de Los Reyes La Paz detiene a profesores que promueven la educación en ese lugar. La primera vez fueron asegurados integrantes de Antorcha Magisterial que promovía un encuentro de mentores en Chimalhuacán.

Alfredo Piña afirmó que no cometió delito alguno o falta administrativa al invitar a los alumnos que salen de la secundaria a incorporarse a la preparatoria “Profesor Francisco Luna Gobierno” de Chimalhuacán, donde hay vacantes para todos aquellos jóvenes que deseen continuar con sus estudios.

Dijo que la institución es pública, por lo que no había motivos para que la Policía Municipal los detuviera y los presentara ante el oficial conciliador.

El funcionario local, Andrés García, tuvo que poner en libertad a los detenidos sin que pagaran la multa, pues dijo que eran del Movimiento Antorchista. El oficial conciliador nunca les mostró en qué artículo del Bando Municipal se especifica la prohibición de promover la educación en Los Reyes La Paz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio