Acompañado del gobernador Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón realiza una inspección sobre el Canal del Río de La Compañía, donde elementos del Ejército colocan costales con arena para evitar nuevos desbordamientos.
Procedente de Michoacán, el Mandatario federal llegó hasta Valle de Chalco en helicóptero, el cual aterrizó sobre un tramo de la carretera México-Puebla.
Con distintivos sobre el brazo izquierdo, que señalan la puesta en marcha del Plan DN-III, los uniformados realizan el operativo destinado a evitar desbordamientos.
Se encuentran en el lugar, como parte de la comisión presidencia, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (encargado de las operaciones desde temprana hora); el general Guillermo Galván Galván, titular de la Defensa, así como el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. También está presente el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
El Mandatario federal llegó hasta la parte más alta de la zona visitada, para atestiguar, con Peña Nieto, la situación del río, al tiempo que recibe las explicaciones del titular de la Conagua.
Se observan filas de soldados que cargan costales, los colocan en el borde del río, al tiempo que otros, pala en mano, los llenan con arena.
Elementos del Estado Mayor Presidencial se han desplegado alrededor del lugar para resguardar la seguridad del Mandatario federal.
Posterior a esta inspección, se tiene programada una reunión de evaluación y el anuncio de nuevas acciones de auxilio a los damnificados, así como la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal.