Las luces de alerta están encendidas en el cuartel de la selección mexicana de fútbol, que buscará evitar una catástrofe el sábado cuando reciba a Costa Rica por las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.
México tiene tres derrotas en sus pasadas cuatro apariciones en la presente eliminatoria, incluyendo una 2-0 ante Estados Unidos en el arranque del hexagonal final que otorga tres lugares directos y un repechaje para la próxima Copa del Mundo.
Una derrota o incluso un empate ante los ticos podrían costarle el puesto al entrenador de México, el sueco Sven Goran Eriksson.
Sé perfectamente que no se puede perder contra Costa Rica… ni se puede empatar, dijo Eriksson. Se tiene que ganar o la vida será muy difícil para mí, tal vez se acaba… pero son las reglas del fútbol y esto no me preocupa, hay que trabajar muy bien y luego tenemos que ganar.
Para lograr la victoria, México tiene a su favor el jugar en un escenario que ha sido prácticamente infranqueable en eliminatorias mundialistas a lo largo de la historia: el estadio Azteca, donde los mexicanos sólo tienen una derrota precisamente ante Costa rica, ocurrida en el 2001, durante el llamado Aztecazo.
En su contra, los mexicanos tienen la ausencia de varios jugadores importantes como Rafael Márquez, Carlos Salcido, Carlos Vela y Giovani Dos Santos, quienes por diversos motivos estarán ausentes.
Tenemos jugadores fuera por diversos motivos, pero así es el fútbol, hay que resolver los problemas y otros tienen que jugar, afirmó Eriksson.
Costa Rica vive el otro lado de la moneda y en la actual eliminatoria suma ocho victorias consecutivas, incluyendo una por 2-0 sobre Honduras en el arranque del hexagonal.
Siento que Costa Rica está creciendo, haciendo las cosas bien de menos a más. Hay una atmósfera y entorno estable, no digo de triunfalismo, digo que me parece que Costa Rica ha estado creciendo y dando mensajes interesantes y queremos seguir así, dijo el entrenador de los ticos, Rodrigo Kenton.
Kenton quiere aprovechar la presión que hay en México por los malos resultados.
Lo importante es trabajar manteniendo un modelo, un estilo independientemente de lo que el rival pueda estar haciendo o pasando en cuanto a su situación anímica o interna. Sabemos las situaciones que se están dando (en México) y obviamente hay más presión para ellos, dijo Kenton.
El encuentro se realizará desde las 17.00 horas (2300 GMT) en el estadio Azteca de la capital mexicana.