Los Reyes La Paz, Méx.-Ante la gestión del Gobierno Municipal de La Paz, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) exentó de realizar su Servicio Militar Nacional a 2 mil100 jóvenes clase 1990 anticipados y remisos, que acudieron a la Oficialía Mayor del Ayuntamiento a realizar el trámite correspondiente para la obtención de la cartilla.
Acompañada del primer regidor, Amado Contreras Santander, la Oficial Mayor y encargada de la Junta de Reclutamiento número 52, Faustina Marín López, anunció que todos los jóvenes que hoy acudieron a la explanada municipal "Gral. Luis Cerón Castañeda" para participar en el Sorteo de designación de bolas blancas y negras, resultaron sorteados con la "bola negra" en virtud de que la Sedena determinó exentarlos del Servicio Militar Nacional.
Informó que la petición de exentar del Servicio Militar Nacional a los jóvenes clase 1990 anticipados y remisos, fue solicitada por el presidente municipal, Agustín Corona Ramírez, fundamentando el hecho de que la mayoría de los jóvenes estudian o trabajan, y a ello se suma la lejanía del campo militar donde deberían de realizar su servicio, ubicado en el municipio de Temamatla.
Resaltó que todos los jóvenes que realizaron su registro del 15 de enero al 15 de octubre de 2008, quedaron exentos de las obligaciones militares, pues resultaron favorecidos con bola negra.
Mencionó que en los dos años anteriores también resultaron exentos del Servicio Militar Nacional los jóvenes que realizaron el trámite correspondiente, pues también resultaron favorecidos con la "bola negra" por las gestiones que realizó el Presidente Municipal.
Ante los jóvenes reunidos en la explanada cívica, Marín López informó que a partir de mañana, 10 de noviembre, y hasta el 31 de diciembre del 2008, deberán presentarse en la Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en el horario de 09:00 a 17:30 horas, para obtener el sello de la Cartilla de Identidad Militar con "bola negra", y en el mes de enero deberán recepcionar los documentos para que en los dos primeros domingos de diciembre del 2009 puedan obtener las cartillas debidamente liberadas.
En su oportunidad, el primer regidor Amado Contreras Santander felicitó a los jóvenes por haber resultado exentos del Servicio Militar Nacional y los exhortó a concluir su trámite en la Oficialía Mayor de la Junta de Reclutamiento número 52.