El Ayuntamiento de La Paz promueve la celebración del tradicional Día de Muertos

Los Reyes La Paz, Méx.- Con la instalación de cuatro llaves de conexión de agua, el retiro de 18 toneladas de hierba seca y basura, así como la donación de dos portadas de flores que serán colocadas a la entrada del camposanto de la Cabecera Municipal, ubicado en calle Francisco I. Madero y Las Flores, el H. Ayuntamiento de La Paz promueve la celebración del tradicional Día de Muertos.
 
Jorge Reséndiz Rivera, encargado del Panteón de la Cabecera Municipal, subrayó que por primera vez, el Panteón Municipal cuenta con cuatro llaves de conexión de agua, lo que facilita la obtención del líquido a las familias que, año con año, visitan las tumbas de sus difuntos.

 
Explicó que anteriormente los deudos se abastecían de agua mediante una pileta y en este año se construyó una cisterna, obra que la autoridad municipal complementó con la instalación de las llaves de agua para comodidad de los usuarios; a partir de este mes pueden abastecerse de agua de manera más práctica a través de estas llaves que colocó el Gobierno Municipal de La Paz, añadió.
 
Indicó que en estos días de los fieles difuntos, el camposanto es visitado por más de 20 mil personas, razón por la que la Dirección de Servicios Urbanos limpia de manera constante el lugar, además de que se contarán con dos unidades de Seguridad Pública.
 
Informó que año tras año, los nativos de la Cabecera Municipal gestionan ante la autoridad correspondiente se retire la basura del panteón previo a los festejos del 1 y 2 de noviembre, por lo que el Gobierno Municipal de La Paz, a principios del mes de octubre retiró la hierba seca y basura que se encontraba al interior del camposanto.
 
Reséndiz Rivera dijo que en vísperas del Día de Muertos, el H. Ayuntamiento de La Paz, autorizó también la compra de arreglos florales que serán colocados en la Capilla del Panteón –la cual fue construida e inaugurada el año pasado por la presente administración-, en donde se realizará la celebración Eucarística el próximo 2 de noviembre a medio día, esperando contar con la asistencia de 350 personas, posteriormente se ofrecerá una comida a los asistentes.
 
Anunció que en los días de muertos se cerrará el paso vehicular en la calle Francisco I. Madero, en su cruce con calle Las Flores y Cerrada Francisco I. Madero, para permitir el libre tránsito peatonal de los familiares que visitarán las mil 700 fosas registradas en el camposanto de la cabecera Municipal.
 
Cabe señalar que en esta celebración del Día de Muertos, las tumbas del panteón son adornadas –como ya es costumbre- con flores de cempasúchil, veladoras, comida, vino, cervezas, pulque, platillos preparados con mole, tamales, dulce de calabaza, pan de muerto y copal, los cuales son retirados por los propios familiares 8 días después.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio