‘Cierran la llave’ a 10 empresas de Los Reyes

LOS REYES LA PAZ, Méx.— Luego de restringir el servicio a 10 empresas que no pagaban el suministro de agua, el municipio detectó que otras 218 microempresas no han saldado sus adeudos, que ascienden en total a más de 19 millones de pesos.

El director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Odapas), Tranquilino Lagos Buenabad, informó que algunos de los representantes de los establecimientos comerciales se han presentado para negociar sus adeudos.



El funcionario municipal indicó que del padrón de 500 empresas registradas en el municipio, también se detectó que firmas transnacionales como Pedro Domecq, Propimex, Bimbo, Pepsico con Electropura, Grupo Salinas con Elektra y FAW, Bancomer, Banamex, Carso con Sanborns, Scotiabank, Grupo Televisa con Famsa, Grupo Wal-Mart con Aurrerá, Burger King y Kentucky, adeudan a Odapas por el derecho de agua y conexión al drenaje.

Lagos Buenabad dijo que entre las principales empresas deudoras se encuentran Propimex, que por el concepto de descarga de aguas residuales debe cinco bimestres de 2008, lo que suma 400 mil pesos.

La empresa Coppel, dijo, tiene un débito de 240 mil pesos, pues ya ha cubierto una cantidad similar; y Automotriz FAW, propiedad del Grupo Salinas—, adeuda 255 mil pesos. A estas empresas, añadió, en días pasados se les colocó una válvula para restringir el servicio del agua potable.

El titular del Odapas informó que también se detectaron inmuebles federales como el IMSS, a través del Hospital de Zona 53, y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro con su planta y oficinas administrativas ubicadas en el municipio, que adeudan el servicio de agua.

Lagos Buenabad indicó que otras empresas de capital nacional que también tienen adeudo con el organismo son Comercial Mexicana y Restaurante California, Coppel, Pinturas Adhler, Hi-fil, Cemex, Concretos, Altesa, Celulosas Mayro, Cinemex y Empaques Plegadizos Modernos, entre otras.

Explicó que el área jurídica del Odapas ha enviado los avisos correspondientes para que las empresas morosas ejecuten sus pagos, y en su caso, establezcan convenios de pagos a plazos para ponerse al corriente.

Subrayó que existen casos en que el pago del agua ya ha sido dictaminado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México, como es el Grupo AO, que opera una gasolinera y adeuda 193 mil pesos; sin embargo, no ha pagado.

Lagos Buenabad dijo que durante la inspección también se detectaron empresas que se conectaron sin permiso a los servicios de agua potable y drenaje, por lo cual ya fueron notificadas.

Es la primera vez que el municipio de Los Reyes La Paz disminuye el suministro de agua a empresas deudoras.

Fuente: eluniversal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio